lunes, 20 de enero de 2014

ESPINO ALBAR, MAJUELO, Crataegus Monogyna


El espino albar, espino majuelo, o majoleto, es un arbusto de hasta 4(8) m.  espinoso, de hojas caducas, de 10–30 mm, simples, profundamente lobadas, con 4–6 lóbulos, pecioladas, subcoriáceas, ± vilosas; lóbulos basales. Flores de 1,5 cm de diámetro, actinomorfas, hermafroditas, pétalos 4–5(6) mm , blancos o algo rosados; 

Fruto en pomo, de hasta 10 mm, ± globoso u ovoide, rojo, que aloja 1/3 semillas. Florece de marzo a mayo, madurando el fruto en Agosto y Septiembre.

Habita en Matorrales espinosos caducifolios, sotobosques y linderos, entre los 200–2100 m si bien en el valle del guadalhorce conozco un ejemplar en un pequeño talud a norte junto al Núcleo de Cerralba a 80msnm.
Mas frecuente en sierras, también en orlas de campiñas y eriales a partir de 350msnm.
Protector de otras especies que encuentran en las masas de espinos casi inaccesibles un refugio donde crecer a salvo de los herbívoros.



Detalle de frutos en Agosto

Detalle de frutos en Agosto

 Encina creciendo entre espinos

 Arce de Montpelier creciendo entre espinos.


Bibliografia: 

Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Salazar C. & Morales Torres C. (2011, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental. Universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga, Granada.

jueves, 9 de enero de 2014

SIERRA DE LAS NIEVES I (Puerto del Saucillo)

Para fin de año como viene siendo costumbre he vuelto a subir con los peques a la Sierra de las Nieves, en esta ocasión al Puerto del Saucillo, recorriendo el sendero que lleva hasta el Torrecilla.

Nuevamente los pinsapos se encontraban en plena dispersión de piñones, y los numerosos quercus alpestris o quejigos de montaña presentaban un espectacular color otoñal.