jueves, 22 de mayo de 2014

Pinsapos Extremos (I): La Laja


Hace unos días emprendí la búsqueda de los que para mi son los pinsapos naturales que se soportan las condiciones climáticas más extremas en su límite inferior. Se encuentran en las estribaciones de la sierra de las Nieves, cercas de los ejemplares aislados de Sierra Prieta, los extinguidos de Sierra Alcaparaín y los ejemplares sueltos de La Vibora, si bien a mucha menos altitud, pues estos ejemplares vegeta entre los 520 y 530msnm en una cara norte de pendiente un poco acusada, con unas precipitaciones que deben rondar los 600mm y una temperatura media anual de 15.2ºc, un lugar donde la lluvia en verano y las nieblas  son prácticamente nulas.


Pude observar un ejemplar muy grande, bueno medio, pues al parecer un rayo lo redujo allá por el año 95, además de este añojo pinsapo seis o siete más de edades entre los 15/20años, además de un pequeñín que apenas sobrepasaba los 40cm y por tanto no más de 4/8años, parece claro que los pequeñines son hijos del gran pinsapo que en su día desde las manchas lejanas llegaría a esta umbría no se sabe como.

La zona cuenta con pino de repoblación y un monte bajo muy denso de sabinas, romeros, tojos...y algún quejigo.

Este bosquete es  un claro ejemplo de la fuerza y valor que tiene este emblemático árbol muchas veces no demasiado Valorado.

Y es que para los pinsapos, lo imposible solo tarda un poco más.








No hay comentarios:

Publicar un comentario