sábado, 6 de julio de 2013

SIERRA BERMEJA (2) Los Robles del Pico Jardón

Sigue soplando el levante y toda la Sierra Bermeja se encuentra inmersa en una intensa niebla. Hoy el objetivo es visitar los Robles Melojos relicticos del entorno del Pico el Jardón.



Partiendo desde San Pedro de Alcantara en Dirección a Ronda, tras unos treinta minutos de ascensión por la carretera de Ronda nos encontraremos una pequeña pista Asfaltada que nos llevara al Valle del Genal, pasando primero por pinares y acto seguido por unos inmensos castañares, nos llevará a Pujerra. Tomamos esta pista estrecha y tortuosa con el sol del alba y una intensa niebla, cuando llegamos a los castañares, ahora en flor y con un denso follaje la poca luz que nos llega tamizada por la niebla se desvanece, entrando en un ambiente oscuro y tenebroso, que unido a la soledad y silencio que se respira así como al absoluto desconocimiento de la zona….. vamos que se te ponen los pelos de punta. Poco antes de llegar a la cooperativa de Castañas (supongo pues el navegador da palos de ciego y solo tengo suposiciones de mi ubicación) parte una pista a la izquierda, aquí surge la duda, la niebla no me deja ver nada y no logro orientarme, por casualidades del destino se oye el ronronear de un viejo land rover conducido por señor de avanzada edad, salvados, muy amablemente me indica que le siga pues lleva la misma dirección que un servidor (eso si no me dejaba de mirar un poco incrédulo me imagino que pensando que diablos hago en medio de la nada, en camiseta con el frío que hace y a tan intespectivas horas).


Entre castaños vamos viendo algunos cerezos, ya están cogiendo color.


Seguimos unos veinte minutos por la pista, entre Castaños, cerezos, algunos rodales de alcornoques, pinos y eucaliptos,  a una centena de metros tras pasar una alberca con una higuera, dejamos el coche al inicio de una pista que asciende hasta el puerto de los Arreados.



Entre el levante y la niebla, toda la pista transita entre pinos, alcornoques y quejigos broteroi mas o menos hibridados.





En el entorno del puerto y del Pico Jardón mas o menos dispersos, mirando al sur, para recibir la humedad de las nieblas, entre quejigos, alcornoques y pinos están los Melojos, son más de veinte y algunos de un porte majestuoso. Días atrás, me comentaba José Luis, Agente de Medio Ambiente y Amigo, que no recuerda haber visto nunca bellotas en estos robles, el caso es que tras inspeccionar la mayoría de los árboles solo acerté a ver unas pocas flores en un único ejemplar.

Al fondo entre alcornoques, los melojos.




 De nuevo, y a la vista de la inmensidad de estas sierras me pasa por la cabeza que estos robles, acantonados en este lugar del que casi no quiero acordarme, podrían ocupar muchos más lugares de este entorno.

Creo que sería muy interesante promover el uso de este roble en repoblaciones por toda la zona, eligiendo posiciones similares a las que ocupa, crestas y cimas expuestas a las nieblas procedentes del Mediterráneo, además de lindes entre fincas, vaguadas umbrías y espacios residuales entre los castañares, los cuales tienen unos requerimientos climáticos muy similares.


Y es que todo el tiempo que se deje pasar sin plantar un árbol, es tiempo perdido.








No hay comentarios:

Publicar un comentario