miércoles, 10 de julio de 2013

Pinsapos Ajardinados

El Pinsapo es una de las joyas Botánicas de nuestro país, el Abies Pinsapo Boiss es endémico de las sierras de Cádiz, y Málaga. Su area de distribución natural cuenta con tres localizaciones principales, La Sierra de las Nieves y Sierra Bermeja en Málaga y La sierra de Grazalema en Cádiz, además de pequeños rodales y ejemplares aislados, con un rango altitudinal desde los 350msnm hasta más de 1500msnm.

Además de estas poblaciones existen otras naturalizadas, donde la mano del hombre ha exportado nuestro abeto, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Y como no, también es muy utilizado como especie de Jardinería, si bien con un uso limitado debido a sus requerimientos exigentes en cuanto a humedad y altitud.

Es muy habitual la presencia de pinsapos en los jardines de la Ciudad de Ronda, y en los pueblos de Grazalema, y Yunquera, entre otros.

Si bien en esta entrada vengo a reflejar ejemplos de ubicaciones mas "llamativas" en tanto las condiciones no parecen a priori las más adecuadas, si bien estos arboles prosperan, dando esperanzas a todo aquel que quiera ajardinar a este árbol en condiciones parecidas.

- Mallorca, N 39 45 35 E 2 42 51 Jardín Mundani Pinsapo de 25 años a escasos 5 km del mar.






-El Portil, Huelva. + 15msnm. Observación propia en Febrero de 2013. Dos ejemplares en una zona ajardinada, llana. Aunque este ejemplar no lo pude ver de cerca, creo que no hay duda de que se trata de un pinsapo.






- Ardales, Málaga. +378msnm. Observación propia. Ejemplar en jardin de vivienda unifamiliar, ubicado al norte de la vivienda.





- Casarabonela, Málaga. +505msnm. Observación propia. En vivienda unifamiliar Aislada, Cuatro ejemplares adultos de diferentes edades, produciendo piñas, exposición sur. 





+525msnm. Otro ejemplar joven en otra vivienda unifamiliar aislada, exposición sombreada.


- Rota, Cádiz.  +20msnm  Ceip Maestro Eduardo Lobillo.  Un ejemplar (tb un Quercus canariensis).





- San Roque, Cádiz. Antiguos Viveros de Guadarranque. +80msnm  Referencia en el art. EXPANSIÓN NATURALIZA DE ABIES PINSAPO EN ESPAÑA. D. Soto

“En 1975 D. SOTO recogió semilla en Marruecos y en Andalucía y la distribuyó entre los viveros de Guadarranque (R. CROOKE MARTOS, CHS Málaga) en cuya cota 80 m, la más baja conocida por nosotros, vegeta normalmente una decena de aquellos pinsapos.”

-  Xirivella, Valencia, Parque Municipal Pablo Iglesias,  +35msnm. Cultivariedad Minor. Daniel Guillot Ortiz, Bouteloua. pags 46-47.



- Estepa, Sevilla, El 1 Abril 2008, 550msnm, Antonio Avalos ”Aunque todavía pequeños están creciendo bien, aún ensanchando su circunferencia para más tarde crecer en altura. Uno mide 2 m y el otro (que está detrás de las piedras, a modo de rocalla) unos 75 cm.”





- El Ejido Almería, +75msnm. Paraje Tarambana. Jardin Botánico La Almunya del Sur "Abies pinsapo De la Sierra de las Nieves a la Almunya del Sur...lleva en el jardín perfectamente aclimatado unos cuantos años ya...y poquito a poco sigue creciendo. Es un árbol muy escaso en el mundo, ya que requiere unas condiciones muy especiales para que crezca bien en la naturaleza, y para este jardín es todo un lujo contar con su presencia”




-            +45msnm Parque Giralda, Dos Hermanas Sevilla.  En las zonas verdes del barrio Parque Giralda existen dos ejemplares de pinsapo, que son los únicos de esta especie que hay en la ciudad de Dos Hermanas. Esto, unido a que el pinsapo es un árbol cuyo hábitat es muy restringido y no se desarrolla bien en el entorno urbano hacen que estos dos ejemplares puedan tener la consideración de singulares. Tienen su origen en una excursión que hizo un profesor, vecino del barrio, con el colegio a Grazalema, de cuyo jardín botánico los niños trajeron como recuerdo unos plantones de estos árboles, los cuales fueron plantados en la zona verde del barrio.http://floralqueria.blogspot.com.es/





Y es que lo Imposible es solo cuestión de Tiempo.




1 comentario:

  1. Hola. Conozco dos casos más de pinsapos en Sevilla. Uno en Triana, en el jardín de un colegio (de gran porte) y otro de porte bastante grande también en un chalet en Camas.

    ResponderEliminar